Medidas Preventivas Contra Sismos

A continuación revise una serie de datos útiles que le ayudarán a actuar rápido y de mejor manera para enfrentar un sismo.

Si el terremoto no es fuerte, tranquilícese, pues terminará pronto, generalmente no son muy largos. Si comienza a notar que el terremoto es fuerte, mantenga y transmita la calma, así podrá reconocer el peligro y poder realizar los siguientes pasos.

Si está dentro de un edificio, quédese dentro y si está fuera, permanezca ahí. El entrar o salir de los edificios sólo puede causarle accidentes.

Dentro de un edificio, busque estructuras fuertes, por ejemplo, bajo una mesa o cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, pared maestra o en un rincón y siempre proteja su cabeza.

Fuera de un edificio, no se acerque ni entre en los edificios para evitar ser alcanzado por la caída de objetos peligrosos, como cristales, cornisas, etc.

Vaya siempre hacia lugares abiertos, no corra y cuidado con el tráfico.

No utilice el ascensor y nunca corra precipitadamente hacia la salida.

Apague todo fuego. No utilice ningún tipo de llama, ya sea fósforos, encendedores, velas, etc. durante o inmediatamente después del temblor. Recuerde que producto del sismo pueden haberse roto cañerías de gas.

Si va en auto cuando ocurre el temblor, deténgase donde le permita y permanezca dentro del vehículo, trate que sea una zona lejana a puentes y tajos.

Si el epicentro de un gran terremoto es marino, permanezca alejado de la playa. Aléjese lo más rápido del lugar y busque zonas altas.