El sistema de salud chileno

El sistema de salud chileno es de carácter mixto, es decir, contempla la participación de entidades públicas y privadas.

SUBSISTEMA PUBLICO FONASA

El subsistema público es normado y dirigido por el Ministerio de­ Salud, y es responsable de desarrollar actividades de fomento y protección de la salud para toda la población y de atender las necesidades de recuperación y rehabilitación de los beneficiarios de la Ley 18.469. Este grupo está compuesto por trabajadores activos, ya sea dependiente o independiente que cotizan en el Fondo Nacional de Salud (FONASA), incluyendo sus cargas familiares, y también por personas indigentes o carentes de ­recursos, no cotizantes.

SUBSISTEMA PRIVADO ISAPRES

Está compuesto por 22 Isapres abiertas a la comunidad, que son empresas privadas oferentes de seguros de salud destinados a cubrir los gastos de atención médica de sus afiliados y cargas. Existen también 14 Isapres cerradas para atender cotizantes (y sus cargas) de determinadas empresas, algunas estatales y otras privadas. Las atenciones, por lo general, son proporcionadas por profesionales y establecimientos privados de salud. Al referirse al subsistema privado, hay que mencionar que el seguro obligatorio de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, de cargo del empleador, en parte es administrado por instituciones privadas, llamadas Mutuales (Asociación Chilena ­de Seguridad, Mutual de la Cámara Chilena de la Construcción e ­Instituto de Seguridad del Trabajo). En Chile las enfermedades estan cubiertas por las Garantías explícitas en salud (Auge-Ges). ¡69 problemas de salud -por ley- tienen este beneficio! Qué es el AUGE, es el derecho que da la ley a los afiliados y sus cargas de Fonasa e Isapres, para que puedan ser atendidos en condiciones especializadas que permiten una atención de calidad, oportuna y protección financiera.